¿Quiénes somos?

 

El Programa Samuel Robinson desde el punto de vista de su diseño es un Programa de investigación-acción y desde el punto de vista de sus efectos es un Programa de intervención social que, adscrito a la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, busca interactuar con los niveles precedentes del sistema educativo. Para ello se plantea como objetivo general ampliar las oportunidades de ingreso a la Universidad Central de Venezuela, a través de:

  • Un proceso de selección para aquellos estudiantes que quedaron excluidos del subsistema de Educación Superior que permita el ingreso a la UCV de estudiantes de estratos sociales de bajos recursos, altamente motivados y con potencialidades intelectuales para incorporarse a la Educación Superior, haciendo una realidad el cumplimiento de los ocho principios generales de la Política de Admisión de la Universidad Central de Venezuela: universalidad, pertinencia, transparencia, oportunidad, diversidad, repercusión, calidad y equidad.

 

  • Un proceso de Actualización de los Docentes de Educación Media, Diversificada y Profesional, para el mejoramiento del perfil de formación de los estudiantes de los Liceos Públicos.

 

  • Un proceso de formación de los Directivos de Liceos para propiciar la planificación estratégicas en sus instituciones, y lograr sensibilizarlos hacia el Programa, de manera que colaboren y faciliten la participación de los docentes y estudiantes en los procesos antes mencionados.

Para el logro de estos objetivos se desarrollan tres subprogramas: Admisión Integral, Samuel Robinsón va al Liceo y Convenios Regionales.